10 Consejos para cumplir tus propósitos de año nuevo

10 Consejos para cumplir tus propósitos de año nuevo


Centro Nuevo Día por Centro Nuevo Día
22/11/2015

No se trata de fuerza de voluntad, sino de cambiar hábitos. Uno no se lava los dientes o se ducha porque tenga mucha fuerza de voluntad, sino porque es lo que hace de manera rutinaria, casi siempre a la misma hora o en la misma situación. El ser humano es un animal de costumbres, así que se trata de convertir nuestro propósito en una costumbre, algo que hagamos sin dudar y que incluso nos haga estar incómodos si un día no podemos hacerlo, como nos pasa cuando no podemos ducharnos o lavarnos los dientes.

 

 

¿CÓMO PODEMOS CONVERTIR ESOS PROPÓSITOS EN HÁBITOS?

 

1 Elige un propósito que realmente te estimule:

A veces seleccionamos los propósitos de año nuevo a partir de presiones familiares o de nuestro círculo social, lo cual provoca falta de interés  y la consecuente dificultad para cumplirlos; por ello es muy importante que las metas que te propongas alcanzar te interesen realmente a ti y no únicamente a alguien más.

2 Define cuidadosamente tus propósitos:

Reflexiona sobre lo que deseas lograr durante el año (trata de plantearte lo que quieres siendo realista y específico) y piensa en cómo te sentirás si lo consigues. También es importante que identifiques los recursos con los que cuentas y contemples las posibles dificultades que deberás enfrentar.

3 Establece objetivos medibles:

Tu objetivo no puede ser “hacer más deporte” o “beber menos”. Eso es muy difícil de medir, por lo que podrías engañarte a ti mismo con su cumplimiento; en vez de esto formula propósitos del tipo “haré 10 minutos de ejercicio al día” o “beberé 2 cervezas en lugar de 5″. De este modo sabrás perfectamente si lo estás cumpliendo o no.

4 Empieza por lo más fácil:

Plantéate una meta que puedas cumplir, incluso si crees que será demasiado fácil como hacer diez minutos de ejercicio al día o disminuir tu consumo de dulces. De este modo, con esfuerzo y pequeños pasos podrás alcanzar tu meta y la sensación de triunfo que tengas al conseguirla te hará más fácil abordar el siguiente objetivo.

5 Intenta un propósito cada vez:

Una de las razones por las que resulta difícil cumplir los propósitos de año nuevo es hacer una lista con demasiadas cosas que luego no tenemos la capacidad de cambiar, por eso concéntrate en algo verdaderamente importante, has de eso tu único propósito y cuando lo hayas conseguido ve por el siguiente.

6 Plantéate una meta de 30 días:

Cualquier objetivo, si te lo planteas para toda la vida, puede ser intimidador. Es mejor plantearte un horizonte de un mes. Dejar de fumar durante un mes, hacer deporte durante un mes o dormir más durante un mes son retos más asumibles. Este tiempo te permitirá desarrollar el hábito y después será muy fácil continuar con él.

7 Crea una rutina:

Plantéate un momento del día y una situación para cumplir con tu objetivo. Por ejemplo, para hacer deporte puede ser una buena hora el comienzo de la mañana, o por la tarde al volver del trabajo. Lo ideal es hacerlo justo después de un hábito que ya tengas establecido, como lavarte los dientes, de manera que este nuevo hábito se convierta en parte de la rutina que tienes al despertar o al llegar a casa.

Recuerda que tu objetivo es convertir el propósito en costumbre, en algo que haces sin dudar.

8 Haz público tu propósito:

Un “truco” eficaz para cumplir tu propósito es darle publicidad; explicarlo a tu familia y amigos te provocará la presión de que, si desistes de tu iniciativa, se enterarán de tu fracaso, esto te hará esforzarte para lograr lo que te has propuesto, pero también te permitirá encontrar apoyo y ánimo en tus seres queridos.

9 Insiste aunque algún día falles:

No pasa nada si un día fracasas en tu objetivo; estar enfermo o sufrir un imprevisto puede provocar que suspendas las actividades que te llevan a cumplirlo, si esto llega a ocurrir procura que no pasen varios días seguidos sin insistir en el hábito o no conseguirás desarrollarlo.

10 Toma medidas para recordar tu propósito:

Para no olvidar tu propósito es una buena estrategia escribirlo en un lugar que puedas ver frecuentemente (por ejemplo, en tu agenda o en un post-it colocado en la puerta del refrigerador).

 


Centro Nuevo Día
Acerca de Centro Nuevo Día

Centro de tratamiento para alcoholismo, drogadicción y otro tipo de adicciones.


Artículos Relacionados:

Comenta desde Facebook