¿Cómo eliminar los pensamientos negativos?

¿Cómo eliminar los pensamientos negativos?


Centro Nuevo Día por Centro Nuevo Día
16/12/2019

Los pensamientos negativos y obsesivos son aquellos pensamientos recurrentes, en general relacionados con preocupaciones, miedos o con situaciones violentas, que no te permiten enfocar tu atención en otras cosas.

Esta clase de pensamientos son característicos en las personas que sufren un trastorno obsesivo compulsivo (TOC) o con problemas graves de ansiedad que les causan mucho estrés y no les permiten funcionar normalmente en sus vidas.

Algunos ejemplos de pensamientos obsesivos pueden ser:

  • Temor de enfermarse.
  • Necesidad de una organización estricta o simetría.
  • Temores relacionados con cosas sencillas, como dejar la puerta abierta o el horno encendido.
  • Pensamientos relacionados con ataques sexuales, caídas desde un balcón o ideas relacionadas con la muerte.

Tienes que tomar algunas medidas para que estos pensamientos se alejen de tu mente. Estos son 10 buenos consejos que puedes seguir para eliminarlos.

1-No intentes detenerlos
Numerosos estudios científicos demuestran que cuando intentas “no pensar” en algo en específico, piensas más en ello.

Eso sucede porque el cerebro se esfuerza en recordar lo que no debes pensar y como resultado, piensas en ello aún más.

2-No te avergüences

Acepta tus pensamientos como lo que son, un producto de tu ansiedad. Deja de culparte o de sentir vergüenza por ellos, son solo un síntoma de la ansiedad que tienes.
Tal vez creas que estás loco o que eres raro, pero no es así. No importa si estos pensamientos provocan conductas extrañas en ti.
Como se decía al principio, no debes intentar combatir estos pensamientos ni creer que forman parte de una personalidad trastornada.

3-Escribe los pensamientos persistentes


Una buena idea para eliminarlos puede ser escribir estos pensamientos en una especie de diario personal.
La mente tiende dejar de lado los pensamientos persistentes cuando los mismos son plasmados en un lugar permanente.

4-Acepta los pensamientos y déjalos ir


Uno de los principales problemas de las personas con pensamientos obsesivos es la idea de tener que vivir siempre con ansiedad y de no poderse librar de los pensamientos. Cuando aparezca un pensamiento negativo, obsérvalo y déjalo ir, sin intentar eliminarlo.
Por otra parte, los comportamientos compulsivos (revisar varias veces si la puerta quedó bien cerrada, por ejemplo) brindan una solución rápida al pensamiento obsesivo.


5-Mantente activo


El ejercicio tiene un gran poder antidepresivo, ayuda a combatir la ansiedad y en consecuencia puede ayudar también a eliminar pensamientos obsesivos.
Cuando haces ejercicios tales como una larga caminata, una sesión de gimnasia aeróbica o un paseo en bicicleta por el parque, el cerebro genera ciertas sustancias llamadas endorfinas, que disminuyen el estrés, la ansiedad y provocan una agradable sensación de bienestar.

6-Aprende técnicas de relajación


Cualquier actividad relacionada con técnicas de relajación, como el yoga, la meditación o el tai chi, pueden ayudar a disminuir la ansiedad y con ella se irán también los pensamientos obsesivos.

Los pensamientos obsesivos pueden interferir en tu vida y hacerte sentir mal. Aplica estos consejos para que no te atormenten, y si no puedes lograrlo solo/a, entonces no dudes en buscar ayuda profesional.

 

Autor: Alberto Rubín Martín


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Centro de tratamiento para alcoholismo, drogadicción y otro tipo de adicciones.


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