Como saber si necesito ayuda psicológica

Como saber si necesito ayuda psicológica


Centro Nuevo Día por Centro Nuevo Día
14/11/2019

Por desgracia, la salud mental sigue siendo un tema poco hablado y la mayoría de la población tiene muchas preguntas sin resolver. Es por ello que en este artículo de Psicología-Online, vamos a ayudarte a salir de dudas y te daremos los mejores consejos para que puedas recibir la mejor atención psicológica posible.

Un psicólogo o psicóloga es una persona que se ha formado específicamente en el ámbito de la salud mental y/o el bienestar psicológico. Su tarea es orientarte y ofrecerte herramientas de superación y crecimiento personal. 
Te mostramos como puedes saber si necesitas ayuda. 
1. No puedes llevar una vida normal
Según el manual DSM-V, uno de los criterios diagnósticos para definir un trastorno mental es la incapacidad para llevar una vida normal. Definiendo la normalidad como la capacidad de mantener cierta estabilidad emocional evitando conflictos con los demás y contigo mismo. Si tus días transcurren de una manera caótica y problemática, es importante que acudas a un psicólogo.
2. Tiene dificultades para resolver un conflicto
Un signo de buena salud mental es poder resolver un problema con herramientas asertivas y basadas en la inteligencia emocional. Si consideras que te cuesta mantener la calma y gestionar los problemas adecuadamente, ir a un psicólogo puede ser una buena opción.
3. Una persona o un acontecimiento te producen malestar
Es normal tener diferencias y malentendidos con otras personas, sin embargo, si tienes un conflicto que perdura en el tiempo y te genera malestar mental (ya sea con un familiar, amigo, pareja...) es una señal de que debes ir al psicólogo.
4. Tu salud física también está en peligro
En ocasiones los trastornos mentales pueden relacionarse con enfermedades médicas. Si presentas alucinaciones, problemas en comprender los estímulos externos o percibes que tu salud psicológica puede poner en peligro a tu integridad física (ataques de ansiedad, ideación suicida, autolesiones...) es indispensable que acudas a un profesional.
5. Necesitas apoyo externo y consejo profesional
No tienes por qué presentar ningún trastorno o malestar grave para ir al psicólogo. De hecho, es importante saber que puedes acudir a un terapeuta para orientarte mejor en tus pasos hacia el bienestar emocional. Un buen psicólogo o psicóloga puede ayudarte en tu camino de crecimiento personal desde la psicología positiva.

 

Es posible que la primera terapia que recibas no sea aquella que mejor se adapte a tus problemas. Es normal puesto que cada persona es un mundo y es posible que debas cambiar de psicólogo hasta encontrar aquél que mejor te pueda ayudar.

 

 


Centro Nuevo Día
Acerca de Centro Nuevo Día

Centro de tratamiento para alcoholismo, drogadicción y otro tipo de adicciones.


Artículos Relacionados:

Comenta desde Facebook