Aprende a desarrollar la Inteligencia Emocional

Aprende a desarrollar la Inteligencia Emocional


Centro Nuevo Día por Centro Nuevo Día
27/09/2016

La Inteligencia Emocional se define como la capacidad para reconocer y gestionar los sentimientos y emociones propias y los de los demás, para tener una vida más plena (personal, social, laboral y económico), es más determinante tener una buena inteligencia emocional que uno alto cociente de inteligencia académica.

Las personas con una elevada Inteligencia Emocional son socialmente más equilibradas, extrovertidas y alegres. Demuestran una alta capacidad para comprometerse con las causas y las personas, adoptar responsabilidades y mantener una visión ética de la vida.

La Inteligencia Emocional se puede desarrollar si sabemos cómo hacerlo. A continuación os presentamos algunos consejos para lograrlo:

1. Aprende a reconocer tus emociones: Las emociones básicas son: el miedo, la sorpresa, la aversión, la ira, la alegría y la tristeza. Pero podemos experimentar muchas más secundarias. Reconocer la emoción que sentimos es básico para saber gestionarla de forma inteligente y evitar que provoque una conducta inadecuada.

2. Mantén cierto control sobre tus emociones: Permitir que las emociones nos desborden también puede ser contraproducente. Dificulta nuestra relación con los demás y nos causa un gran malestar a nosotros mismos.

3. Trata de entender las emociones de los demás: Un cierto grado de empatía es necesario para tener una buena Inteligencia Emocional. Las acciones de los demás también se basan en sus emociones. Tratar de entenderlas nos permite juzgar sus actos con más justicias benevolencia, y evita malos entendidos.

4. Expresa tus emociones y sentimientos: Expresar las emociones positivas nos acerca a los demás. Expresar las emociones negativas de forma adecuada impide que se alejen. Siempre es preferible expresarlas en primera persona. Es menos agresivo decir “lo siento lo que me has dicho” que decir “siempre dices las cosas de malas maneras”.

5. No te reprimas en exceso: Podría terminar somatizando el malestar emocional y desarrollar algún trastorno físico o psicológico. Todo se puede decir si se hace de la forma adecuada.

6. Disfruta de las emociones positivas: Alegría, amor, felicidad, complicidad… los seres humanos tenemos una gran capacidad para sentir emociones positivas. Disfrutémoslas en el mismo momento. La vida ya es bastante complicada como para que encima nos limitemos a centremos sólo en las emociones negativas.

7. Da afecto: Querer de forma generosa, sin ánimo posesivo, nos hace felices a nosotros ya las personas queridas. No olvides que obtenemos lo que sembramos. Siembra afecto entre las personas que te rodean y te será devuelto.

8. ¡¡Ríe!!: Está demostrado que la risa mejora de forma extraordinaria el estado de ánimo, es un buen antídoto contra la depresión y mejora nuestra vida social. Trata de acercarte a las personas alegres y divertidas, haz bromas, mira alguna comedia en la televisión. Cualquier excusa es buena para hacer una buena carcajada.


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