Aprender a controlar el estrés de la vida diaria

Aprender a controlar el estrés de la vida diaria


Centro Nuevo Día por Centro Nuevo Día
23/07/2016

Te compartimos 10 consejos para tomar las riendas de tu vida y aprender a manejar esos momentos altos y bajos que debemos enfrentar en la vida.

  1. Relájate: Practica técnicas de relajación con regularidad para lidiar con el estrés y prevenir la depresiónEs fundamental respirar profundamente. Esto reduce las hormonas del estrés, el cortisol, noradrenalina y adrenalina. A medida que vayas más tranquilo en el interior,  tus pensamientos estarán cambiando hacia una claridad. Prueba esto: Siéntate con la espalda recta, las piernas cómodamente cruzadas. Centra tu atención en la respiración y en las sensaciones que notes en tu cuerpo. Reduce la velocidad de tu respiración y mientras inhala, cuenta en tu mente “uno”, luego exhala, y lentamente di “uno”. Haz esto cada mañana durante 5-10 minutos y varias veces durante el día por un minuto o dos.
  2. Ponte tus zapatos deportivos o de baile y empieza a moverte: El ejercicio reduce el estrés, aumenta la resistencia y la fuerza. Esto aumenta la capacidad para hacer frente a los factores de estrés. Sal a caminar, prueba tomar clases de yoga, danza o simplemente salir a caminar.
  3. Socializa: La depresión hace que la gente se aísle. El aislamiento hace que disminuya nuestro estado de ánimo. Únete a un centro comunitario, toma una clase, únete a un grupo de lo que sea, ejercita con otras personas, únete a un grupo de baile o simplemente llama a un amigo o familiar para hablar.
  4. Comparte con la naturaleza: Aventurarse a un parque, un lago, río o mar puede ser muy beneficioso. Planta un jardín o algunas plantas de interior, acaricia a tu mascota, comparte algunas palabras amables con ellos y observa cómo responden.
  5. Intenta reír regularmente: La risa siempre convierte una mala actitud en una positiva. Intenta reír todos los días en vez de criticarte por un error que pudiste haber cometido, busca las ironías de la vida, mira un espectáculo divertido, una película o un programa de la televisión que te divierta, cuéntale una historia divertida a un amigo. Compartir una historia divertida con un ser querido puede, no solo aliviar el estrés, también puede mejorar la comunicación entre tú y esa persona. Se ha demostrado que el humor puede ser extremadamente potente para reducir el estrés, mejorar el estado de ánimo y el fortalecer el sistema inmunológico.
  6. Come bien o mejor: La mala nutrición puede causar depresión y puede conducir a enfermedades. Come comidas balanceadas. Disminuye el alcohol, la cafeína y el azúcar. Ese viejo adagio que dice: “somos lo que comemos”, es verdad. Especialmente hoy en día.
  7. Duerme: Establece un horario para ir a la cama a la misma hora cada noche y respétalo. Considéralo como una cita contigo mismo.
  8. Se una persona que ve “el vaso medio lleno”: Cambia los pensamientos negativos por positivos. Trata de hacer afirmaciones positivas y mantén la concentración en lo positivo sin importar lo difícil que sea. Afírmate de esos pensamientos y guárdalos bien adentro de tu mente para que estén bien protegidos.
  9. Encuentra un significado: Ayudar a alguien más. Hacer voluntariados. Hacer una buena acción por un vecino. Haz reír a alguien. Busca el significado más profundo en una circunstancia desafortunada. Si puedes encontrar algo significativo, algo de valor para aprender, incluso de la más difícil de las situaciones, te fortalecerá. Una de las maneras más eficaces de prevenirla depresión, o incluso salir de ella, es enfocando la energía en ayudar a los demás.
  10. Nada es para siempre: Todo lo malo que te pase tendrá un final. Los mares se calmarán, las nubes se disiparán y el sol brillará de nuevo.


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Centro de tratamiento para alcoholismo, drogadicción y otro tipo de adicciones.


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