Aprender a controlar tus emociones

Aprender a controlar tus emociones


Centro Nuevo Día por Centro Nuevo Día
04/07/2016

Aprende a controlar tus emociones

Como bien sabemos, a veces sentimos que nuestros sentimientos y emociones nos controlan a nosotros y no nosotros a ellos, pero vemos que hay personas que cuentan con mejores habilidades para llevar sus vidas de manera satisfactoria, y nos preguntamos ¿qué tienen ellas que nosotros no?  Pues tienen lo que llamamos destrezas emocionales, y estas les permiten manejar su vida de forma más agradable y eficaz.

También podemos llamarle a esto inteligencia emocional puesto que esta es la que nos permite desarrollarnos de mejor forma en cada ámbito de nuestra vida, sin llegar a estresarnos y superando los obstáculos que se nos presenten.

¿Cómo hacer para tener emociones positivas?

Hay que tener en cuenta que nadie está libre de tener emociones negativas, aun teniendo una inteligencia emocional desarrollada. Puesto que las emociones (tanto positivas como negativas) siempre estarán presentes, el secreto es identificarlas y saber por qué están allí para poder llevarlas como corresponda.

Al identificar cada una de nuestras emociones podemos saber qué es lo que nos preocupa o nos hace sentir bien, y con esto podremos tener mejores relaciones con las personas que nos rodean y, más aun, éxito en cada ámbito de nuestra vida (inclusive en el laboral).

¿Porque es importante saber llevar nuestras emociones de manera satisfactoria?

Una persona que sabe cómo manejar sus emociones tiene una vida de éxito, y no tanto por su inteligencia o decisiones, sino porque supo qué debía hacer para controlar cada una de ellas sin que estas hicieran venirse abajo todo en su vida.

Porque, desafortunadamente, una persona con poco control emocional puede sentir que su vida no vale mucho o llegar a sentirse fracasado. Ya que las emociones negativas, como la ansiedad y el estrés, nos pueden traer grandes repercusiones, tanto físicas como mentalmente, si no son controladas desde que aparecen.

Por ejemplo, la ansiedad nos afecta directamente en nuestro cuerpo, sintiendo un nudo en el estómago o la incapacidad de respirar, por eso es necesario identificar de donde viene esta ansiedad y buscar formas para saber manejarla.

El saber controlar nuestras emociones nos hace sentir más capaces de enfrentarnos a diferentes retos, nos mantiene saludables, nos aleja de los trastornos como la depresión, nos ayuda a tener mejores relaciones con los demás, y puede evitarnos las consecuencias negativas como los cambios de humor drásticos, ya que estos afectan nuestras relaciones interpersonales

Una persona con una inteligencia emocional desarrollada sabe bien cómo se siente y sabe comunicarse bien con los demás, y, además, es capaz de identificar el cómo los demás se sienten de forma satisfactoria

Algunas ideas para controlar nuestras emociones

Existen muchas formas de aprender a llevar mejor nuestras emociones y es lo que queremos ¿no? para disfrutar de una vida más plena. Algunos consejos sencillos para que puedas tener más control sobre ellas y, por ende, de tu vida:

  • Tener una buena salud mental consta de una buena alimentación, una buena rutina de ejercicios, dormir o descansar las horas suficientes.
  • Detenerse a pensar lo que nos sucede cada día, nos servirá para calmarnos cuando veamos que vamos a perder el control. Respirar o hacer relajación puede servirnos de ayuda para no ser víctimas del impulso.
  • Aprender a manejar nuestras habilidades de resolución de conflictos es esencial. No solo nos servirá para avanzar a nosotros mismos sino también para ayudar a los demás.
  • La terapia siempre es una buena opción viable en donde los expertos siempre estarán dispuestos a brindarnos herramientas necesarias para ayudarnos.


Centro Nuevo Día
Acerca de Centro Nuevo Día

Centro de tratamiento para alcoholismo, drogadicción y otro tipo de adicciones.


Artículos Relacionados:

Comenta desde Facebook