¿Cómo recuperar el ánimo?

¿Cómo recuperar el ánimo?


Centro Nuevo Día por Centro Nuevo Día
03/05/2018

¿Por qué es importante tener un buen estado de ánimo?

Partiendo de la base de que todos los días no pueden ser buenos, de que todas las emociones son adaptativas y de que el estado de ánimo fluctúa dentro de unos parámetros llegamos a la conclusión de que es imposible estar siempre exultante. Aún así, aprender a mantener un buen estado de animo es fundamental para conseguir nuestros objetivos y para:

  • Perseverar hacia la consecución de metas.
  • Mantener un buen estado de salud.
  • Evitar ansiedad, estrés o depresión.
  • Fomentar tus relaciones personales.
  • Sentirte feliz y fomentar tu bienestar.

Así, un camino para modificar nuestro estado de ánimo sería modificar nuestros pensamientos. Sin embargo, esto es mucho mas fácil en la teoría que en la practica, ya que la mayor parte de nuestros pensamientos están controlados por nuestro inconsciente. De hecho, a veces intentar evitar los pensamientos negativos puede tener el efecto contrario: aumentarlos. Por lo tanto, no hay que boicotearse ni sentirse culpable si alguna vez quedamos atrapados por este tipo de pensamientos, ya que modificarlos requiere de mucha práctica.

 

¿Cómo recuperar el ánimo?

Para poner en marcha ciertos hábitos que nos ayuden a recuperar el ánimo, primero debemos asegurarnos de si estamos preparados y si es adecuado abandonar el estado anímico en el que nos encontramos. Una vez analizada la situación, y tras chequearnos, podemos llevar a cabo los siguientes pasos:

  • Aumentar nuestro nivel de actividad. Hacer ejercicio, practicar algún deporte o apuntarnos a alguna actividad que nos interese aumenta nuestro bienestar.
  • Dar un paseo. Algunas investigaciones sugieren que caminar estimula zonas del cerebro que mejorar el estado de ánimo.
  • Retomar el contacto con amistades. Tener vínculos estrechos con otras personas es una de las claves más importantes para la felicidad.
  • Escuchar música. La música es capaz de despertar en nosotros emociones como la alegría, la motivación y el  buen humor.
  • Librarnos de algunas tareas. Clasificar las tareas pendientes y deshacernos de aquellas menos importantes o incluso, prescindibles facilitará un mejor estado de ánimo.
  • Organizarnos en períodos breves de tiempo. Una buena planificación es clave para enfocarnos en las tareas más importantes y permitirnos momentos de descanso.

Por otro lado, la técnica de la reestructuración cognitiva utilizada en las terapias cognitivo-conductuales es una buena estrategia para modificar la interpretación de nuestras creencias a través de preguntas. A través del cuestionamiento de lo que pensamos podemos modificar nuestros esquemas y en consecuencia, recuperar el ánimo. Para ello, lo mejor es acudir a un profesional especializado.

 

Por: Fátima Servián Franco


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Centro de tratamiento para alcoholismo, drogadicción y otro tipo de adicciones.


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