El secreto para vivir en armonía: tener en cuenta los valores de los demás

El secreto para vivir en armonía: tener en cuenta los valores de los demás


Centro Nuevo Día por Centro Nuevo Día
31/01/2018

El ser humano tiene cierta tendencia a buscar la falta, la deficiencia. Nos cuesta buscar y reconocer lo que nos aporta un valor del otro, en ocasiones simplemente porque lo damos por descontado. Darnos cuenta de lo que un compañero nos aporta, de sus fortalezas, nos permite tener una visión más optimista, global y realista.

 

Valorar lo que el otro nos aporta, abrir nuestra mente a lo bueno que el otro tiene, es una llave que abre el potencial de los equipos para colaborar y cooperar en un entorno donde la competencia es el pan de cada día. Con todo ello, ¿ambos comparten el mismo valor universal de compañerismo? En absoluto, cada uno dispone de su definición y es tan buena como la del otro, pero sólo será efectiva cuando sea en cierta medida consensuada.

 

No vivimos aislados, sin embargo, los valores que manejamos son individuales y subjetivos, por tanto, para poder convivir con cierta armonía necesitamos conocer, comprender y adaptarnos en parte a los valores que expresan los demás.

 

Tras muchos años trabajando valores con personas tremendamente diferentes y tras muchos estudios de sociólogos, psicólogos, antropólogos, etc. que he leído, creo que los valores universales no existen, que cada individuo forja su valores con su educación, y que su buen funcionamiento dependerá de la armonía entre la flexibilidad, para aceptar las aportaciones de los demás, y la confianza de mantener lo que para él o ella es fundamental.

 

Autor:

Dafne Cataluña


Centro Nuevo Día
Acerca de Centro Nuevo Día

Centro de tratamiento para alcoholismo, drogadicción y otro tipo de adicciones.


Artículos Relacionados:

Comenta desde Facebook