Tips para relajarse

Tips para relajarse


Centro Nuevo Día por Centro Nuevo Día
02/09/2015

¿Te encuentras estresado o infeliz? ¿Necesitas calmarte? Entrenar tu mente para relajarla puede ayudarte a sentirte tranquilo y preparado en cualquier momento, y es fácil de hacer.

Cuando encuentres métodos que se adecúen a ti, desarróllalos y practícalos a menudo. Con el tiempo, serás capaz de relajarte más rápido y más fácil utilizando alguna de las siguientes ideas.

 

1. Haz ejercicios respiratorios. Los ejercicios de respiración profunda funcionan de maravilla para relajar la mente. Practica los ejercicios diariamente y durante los momentos de estrés para reducir la ansiedad.

·         Cierra la boca e inhala profundo a través de la nariz. Inhala durante cuatro segundos, mantén la respiración durante siete, y exhala durante ocho segundos. Repite este paso cuatro veces.

·         Si no puedes retrasar tanto la respiración, comienza con un ritmo más rápido y luego trabaja para realizarlo durante un tiempo más largo.

·         Siéntete libre de ajustar el tiempo de cada inhalación y exhalación, pero asegúrate de exhalar durante el doble de tiempo que inhalas. Realiza una pausa entre cada respiración.

2. Practica meditación o prueba con una oración meditativa alegre. Este es el proceso para limpiar la mente que se logra concentrándose en un pensamiento, un lugar, una palabra (o más), un color o un objeto específico. Para meditar tienes que sentarte (arrodillado o acostado) en una posición cómoda y pensar (o rezar) sobre algo específico. Puede llevar hasta más de diez minutos limpiar la mente por completo, pero es normal.

3. Prueba la visualización. Esto es similar a las imágenes guiadas de la meditación, en las que te imaginas un escenario tranquilo. Imagina el escenario en tu cabeza durante el tiempo que desees, pero concentra todos los pensamientos y la energía en visualizar ese lugar en tu mente.

4. Haz una relajación de músculos progresiva. Este es el proceso en el que tensionas y luego relajas todos los músculos del cuerpo. Al relajar los músculos luego de haberlos tensionado, tranquilizas el estado mental y ayudas a que la mente esté tan calma como el cuerpo.

5. Practica yoga. El yoga es un tipo de ejercicio de elongación y de bajo impacto que ayuda a relajar los músculos del cuerpo. Debido a que debes concentrarte en cada posición de yoga, la mente no tiene tiempo para contemplar los factores estresantes, por lo que se mantiene en un estado de paz.

6. Bebe mucha agua. El agua es importante para mantener el cuerpo hidratado y libre de toxinas, lo que provoca que la mente se concentre mejor. Para ayudar en otros ejercicios de relajación, bebe bastante agua.

7. Ejercita moderadamente. El ejercicio es el responsable de liberar las endorfinas que crean un sentimiento de felicidad. Trata de realizar un poco de ejercicio todos los días para ayudar a relajar la mente luego de lidiar con un cronograma lleno de estrés.

8. Toma bebidas tibias. Las bebidas calientes ayudan a liberar la tensión y reducen el estrés. Busca bebidas calientes que no contengan cafeína ni alcohol, ya que pueden estimular la ansiedad y la depresión.

9. Escucha música relajante. Aunque quizá te guste escuchar hardcore rock o rap, encuentra alguna canción lenta y tranquila para relajar la mente.

10. Dedícale tiempo a los animales. Los estudios demuestran que las personas que pasan tiempo con mascotas o tocando animales tienen baja presión sanguínea y tienen menos estés que aquellas que rara vez están en contacto con animales.

Es importante pasar tiempo solos para reflexionar en nuestras acciones para hacer mejoras en nuestra persona.


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Centro de tratamiento para alcoholismo, drogadicción y otro tipo de adicciones.


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